DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los 300 traslados que hará CaixaBank serán sin retorno

Laboral | AJUSTE

6_Caixa-sin-retorno.jpg

Los sindicatos presentes en la entidad que preside Isidro Fainé rechazan la propuesta que hizo el banco de cara al ERE y la “movilidad geográfica”.

Desde el día 29 está en marcha el periodo formal de negociación del ERE para 750 personas, un ajuste de plantilla que vendría acompañado del traslado de 300 empleados que no tendrían posibilidad de retorno, según destacan las centrales sindicales.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en su primera propuesta, es voluntario pero será “forzoso si no se cubre con voluntariedad, afectando a las zonas con excedente o movilizados de las mismas zonas, excepto Girona”, señalan en los sindicatos

OFERTA

Las salidas de los que estuvieran en el ERE están previstas por el banco para septiembre 2015.en 1958 recibirán, según la oferta de CaixaBank, el 57% del salario fijo bruto anual hasta los 63 años, los del año 59 percibirán el 57% del salario fijo bruto anual hasta los 62 años y los nacidos en 1960, el 57% del salario fijo bruto anual hasta los 61 años. Por su parte, los nacidos entre 1961 y 1962 tienen en la mesa una oferta de 6 anualidades del 55% del salario fijo bruto anual. Al resto, el banco les ofrece “33 días por año con 24 mensualidades, siendo el mínimo 2 anualidades”, apuntaron en las centrales sindicales.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Las medidas de movilizad geográfica “serán forzosas si no se cubre con voluntariedad, sin derecho ninguno a retorno de los 300 que sean trasladados, que recibirán un pago único de 20.000 euros”, una propuesta que no aceptan, por ahora los sindicatos. “Es contradictorio que hablen de excedentes de plantilla cuando, también en esos territorios, se está prolongando sistemáticamente la jornada de trabajo y cuando es evidente es una falta de plantilla en diversos territorios”, afirmaron desde la sección sindical de CC OO en CaixaBank.

“En Comisiones Obreras, pensamos que lo que sí hay que hacer es continuar con las prejubilaciones para todos los territorios durante los próximos años y realizar nuevas contrataciones de plantilla, tanto para cubrir los déficits ya existentes como las salidas de las personas que se prejubilen”. “No admitimos que, con los argumentos que se nos ha dado, haya alguna necesidad de tomar medidas de carácter forzoso, ni los despidos ni la movilidad, ni por supuesto, ninguna modificación salarial. La empresa tendrá que dar marcha atrás en sus pretensiones y,sobretodo, darnos argumentos convincentes para poder estudiar sus propuestas, aunque en ningún caso vamos a admitir medidas forzosas”, dijeron desde las filas del SECPB.

En lo que tiene que ver con el ajuste en beneficios sociales para los trabajadores, la entidad propone la “eliminación del concepto para hijos actuales y futuros y para hijos actuales se propone la compra del importe con un 25% de descuento y para los nuevos, 3.000 euros en un pago único”, una propuesta que han criticado los representantes de los trabajadores. Los sindicatos SECPB, CC OO y UGT mostraron su rechazo a la propuesta presentada.

La negociación, con o sin acuerdo, tiene de plazo hasta el 30 de junio. Si no hay acuerdo, el banco puede aplicar igual las medidas de ajuste.

Se necesita un mensaje!