DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos proponen que una parte del pago variable se consolide cada cinco años

Laboral | CONVENIO

42_Convenio-variable.jpg

Las distancias son grandes entre la patronal bancaria y los representantes de los trabajadores. La próxima reunión será el 2 de julio, según señalaron en UGT.

La propuesta sobre el variable la ha concretado UGT. Así, el sindicato propone “la consolidación de las mismas, con un sistema gradual para que cada 5 años se consolide el 20% de los importes percibidos en ese periodo”. “Estos sistemas tienen que ser transparentes con unos objetivos alcanzables, razonables y cuantificables, por tanto hay que conocer realmente el esquema salarial en el conjunto de las entidades bancarias, o sea, qué parte de los salarios corresponden a convenio y qué parte a retribuciones variables extra convenio”.

BLOQUES

Esta propuesta, que se hizo dentro de la negociación bloques temáticos que vienen desarrollando ambas partes, está alejada de la visión de la AEB, que plantea que “toda retribución vinculada a la mejora de los resultados, sea impuesta individualmente, como retribución variable y por supuesto no consolidable”, señala UGT.

En este ámbito, los sindicatos, “tras años de contención salarial” reclaman “un incremento salarial del 3% fijo para el año 2015, el resto de años una subida vinculada al IPC o PIB”, una petición que la AEB estima que no es asumible.

Pese a la situación actual las centrales confían en que las posturas se vayan acercando. “Todavía nos quedan dos reuniones durante este primer semestre, los próximos 2 y 14 de julio, en los que concluiremos el repaso a todos los temas tratados en detalle y tras el cual esperamos una flexibilización de las posiciones de la patronal bancaria, que permitan abordar una solución para este convenio, que hoy por hoy vislumbramos muy difícil”, indicaron desde UGT.

Se necesita un mensaje!