DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El posible cambio de jornada en Bankia puede acabar en los tribunales

Laboral | JORNADA

31_bankia-horario.jpg

La entidad quiere que los trabajadores con carteras de clientes trabajen por la mañana y por la tarde y los sindicatos señalan que el banco está obligado por el Estatuto de los Trabajadores a negociar. El conflicto puede acaba en la Audiencia Nacional señalan en UGT.

“Pasar de la jornada continua a la jornada partida es un cambio sustancial de las condiciones laborales y el cambio que quiere Bankia afecta a más del 50% de la plantilla, algo que según el estatuto de los trabajadores, les obliga a negociar con los sindicatos para lograr un acuerdo”, señalan fuentes de UGT en el sector financiero.

Los sindicatos dicen que en la reunión que tuvieran con el banco, la entidad les dijo que no van a obligar a nadie, que será voluntarios, —algo que niega el sindicato ACB-Bankia, que dice que— pero aún así, es una variación sustancial y hay que pactarla, dicen en central donde apuntan que si Bankia no negocia presentaremos conflicto colectivo en la Audiencia Nacional.

“La empresa señala oficialmente que estaríamos ante una especie de marco horario genérico y de referencia para algunos colectivos, pero no de un horario de obligado cumplimiento, en sus términos literales”, manifestan las centrales, unos términos, los señalados por Bankia que el sindicato ACB-Bankia asegura que no son tales pues “todos los gestores, saben que el horario se propone como obligatorio y hay amenazas veladas de movilidad y/o de cese y se lo dice su director de Zona en presencia del gestor de personas”

En este punto, los sindicatos presentes en Bankia señalaron en una nota conjunta que “cualquier modificación del horario de los trabajadores, efectuada de forma unilateral, como en este caso, es ilegal; ya sea para comunicar un horario de referencia, un marco horario genérico, o para intentar implantar un horario estricto y de obligado cumplimiento”. “El único horario legal que existe en Bankia es el que establece el convenio colectivo, así como los acuerdos sobre horarios singulares, suscritos en la empresa”, manifestaron todos los sindicatos presentes en Bankia en una nota conjunta. Fuentes de la entidad apuntaron que, hasta donde ellos saben, la intención de la entidad es pactar este asunto.

Esta es la situación de conflicto que hay sobre un horario que aún no se está aplicando, reconocen fuentes de UGT, una horario que, según una transparencia de Bankia que aparece en la web del sindicato SATE sobre el horario de “gerentes de carteras específicas”, Bankia quiere que sea de 8-9 a 14-15 y de 15.30-16.30 a 18.30-19.30 de lunes a jueves, trabajando los viernes de 8-9 h. a 14-15 h.entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre y entre el 1 de enero y el 30 de junio. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la previsión es que trabajen de 8-9 h. y de 14-15 horas.

ESTATUTO

El Estatuto de los Trabajadores atribuye carácter colectivo de las alteraciones atendiendo a la proporción de trabajadores afectados por la medida. En empresas de más de 300 trabajadores, deberán afectar a más de 30 empleados, es el caso en el encaja Bankia.
En cuanto a la comunicación en el marco colectivo, “se abrirá un periodo de consultas de 15 días sobre las circunstancias motivadoras de la alteración. Dicho periodo de consultas podrá ser sustituido en cualquier momento por un procedimiento de mediación y arbitraje mediante acuerdo entre el empresario y la representación de los trabajadores”. “Si el periodo de consultas finalizara sin acuerdo, la decisión sobre la modificación sustantiva de las condiciones de trabajo tendrá efecto en un plazo de siete días tras la notificación a los trabajadores del resultado del antedicho periodo. En caso contrario, se estará a lo pactado entre el empresario y la representación de los trabajadores”, dice el artículo 41 del Estatuto

El Estatuto de los Trabajadores reconoce a los trabajadores tres posibilidades de reacción ante la comunicación del empresario de la alteración sustancial de las condiciones de trabajo en el marco no colectivo.

Los trabajadores pueden aceptar las condiciones, impugnarlas ante la jurisdicción social o, salvo en supuestos de modificación de sistema de trabajo y rendimiento, rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio (con los correspondientes prorrateos mensuales) hasta un máximo de 9 mensualidades. En los supuestos colectivos se reconoce a los trabajadores la posibilidad de reclamar en conflicto colectivo, además de las acciones individuales ante la jurisdicción social mencionadas en el párrafo anterior. Cabe destacar, que las acciones individuales se verán paralizadas por la interposición del conflicto colectivo.

PREOCUPACIÓN

Fuentes de varios sindicatos reconocen que les preocupa Bankia puede ser la punta de lanza para la generalización este horario. Temen que otras se atrevan. Y es que las que las patronales quieren que sean las entidades las que fijen el horario y que el convenio colectivo sólo fije el número de horas anuales.

Fuentes de varios sindicatos reconocen que les preocupa Bankia puede ser la punta de lanza para la generalización este horario. Temen que otras se atrevan. Y es que las que las patronales quieren que sean las entidades las que fijen el horario y que el convenio colectivo sólo fije el número de horas anuales.

Se necesita un mensaje!