DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CGT acudirá a Trabajo si Bankia modifica la jornada de modo unilateral

Laboral | CONFLICTO

93_bankia-cambio.jpg

Fuentes sindicales señalan que el banco no quiere negociar la modificación de la jornada. Las centrales tienen pendiente concretar un calendario de movilizaciones.

El problema viene, según las centrales, porque Bankia quiere imponer de modo unilateral la jornada partida para algunos colectivos del banco. Al respecto, CGT señaló que si Bankia aplica las modificaciones de modo unilateral, el sindicato acudirá a la Inspección de Trabajo y otras fuentes señalan que no saben si se acabará en conflicto colectivo pero apuntan que primero tratarán de meter presión al banco paras que negocie los cambios.

HORARIO

Según una transparencia de Bankia que aparece en la web del sindicato SATE sobre el horario de “gerentes de carteras específicas”, Bankia quiere que sea de 8-9 a 14-15 y de 15.30-16.30 a 18.30-19.30 de lunes a jueves, trabajando los viernes de 8-9 h. a 14-15 h., entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre y entre el 1 de enero y el 30 de junio. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la previsión es que trabajen de 8-9 h. y de 14-15 horas, según consta en la web del sindicato SATE.

Explican fuentes sindicales que pasar de jornada continua a la jornada partida es un cambio sustancial de las condiciones laborales y que el cambio que quiere Bankia “afecta a más del 50% de la plantilla”, lo que según el Estatuto de los trabajadores, (ET) les obliga a negociar con los sindicatos.

CUMPLIMIENTO

Los sindicatos dicen que en la reunión que tuvieron con el banco, les dijeron que no van a obligar a nadie a este cambio, que será voluntario pero aún así, “es una variación sustancial y hay que pactarla entre las partes”, aseguran fuentes del sindicato UGT. “Si no negocian, acudiremos a los tribunales, aunque antes llevaremos a cabo medidas de presión como concentraciones, dicen en CC OO.

“La empresa señala oficialmente que estaríamos ante una especie de marco horario genérico y de referencia para algunos colectivos, pero no de un horario de obligado cumplimiento, en sus términos literales”, manifiestan las centrales. Sin embargo, los términos por Bankia no se los cree el sindicato ACB-Bankia, desde el que aseguran que “todos los gestores saben que el horario se propone como obligatorio” y “hay amenazas veladas de movilidad y/o de cese y se lo dice su director de Zona en presencia del gestor de personas”, aseguran.

En este punto, los sindicatos presentes en Bankia señalaron en una nota conjunta que “cualquier modificación del horario de los trabajadores, efectuada de forma unilateral, como en este caso, es ilegal”. Agregan que “el único horario legal que existe en Bankia es el que establece el convenio colectivo, así como los acuerdos sobre horarios singulares, suscritos”.

En UGT reconocen que estos cambios aún no se estaban aplicando. Mientras, fuentes de la entidad apuntaron que, hasta donde ellos saben, la intención de Bankia es pactar con los sindicatos, algo que niegan las centrales.

Se necesita un mensaje!