DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La AEB hará un pago a cuenta del 0,75%

Laboral | CONVENIO

75_Aeb-aumento-cuenta.jpg

CC OO y UGT han acordado con la patronal bancaria las condiciones para continuar las negociaciones del convenio colectivo de Banca, que afecta a algo más de 100.000 trabajadores.

Las centrales entienden que “con este compromiso, se puede crear el ambiente para poder avanzar en un Convenio equilibrado y con derechos”, si bien, “no asumirán un convenio a cualquier precio”.

Entre los términos del pacto destacan la ampliación de la ultraactividad del convenio hasta el próximo 26 de febrero, un pago a cuenta del convenio (2015-2018) del 0,75% de las tablas salariales con fecha 1 de enero de 2015”.

Explican en CC OO que en la primera nómina de 2016m,, con efectos 1 de enero de 2015, se abonará un 0,75% sobre el sueldo base de nivel de cada persona, por el número de pagas anuales que correspondan en cada entidad”. También han acordado que la distribución del salario anual se haga en14 pagos” y “la creación de un nuevo sistema de participación en beneficios en el Resultado de la Actividad de Explotación (RAE)”.

En materia de empleo, los sindicatos buscan “favorecer el empleo estable” así como las nuevas contrataciones “mediante la creación de un nuevo nivel con contrato indefinido”, un contrato que “tiene como objetivo mejorar las actuales condiciones de los contratos en prácticas (salario y tiempo de temporalidad)”, según dicen en UGT.

Al respecto, fuentes de Comisiones Obreras concretaron a Banca 15 que se trata de que “se haga un contrato indefinido en el que se cobraría durante menos de dos años (un año o año y medio) y recibiendo más dinero que el contrato en prácticas de dos años”, apuntan fuentes sindicales que pretenden que este sueldo esté en torno al 75% del salario del nivel 11 u 8, dependiendo de si es administrativo o técnico”.

Con este contrato, una de las metas que persiguen los sindicatos es que no se externalicen los puestos de administrativo, que ocupan en muchos casos personas muy veteranas y que “resultan caras a los bancos”, reconoce una fuente sindical que ha desempeñado labores administrativas en un gran banco español.

AHORRO

En Ahorro, la próxima reunión de la mesa de negociación está prevista para el 22 de diciembre,una cita que llegará después de sendas concentraciones de trabajadores el día 14 ante las sedes de Bankia en Madrid y CaixaBank en Barcelona. En esta cita, las centrales pedirá la prórroga del convenio, probablemente hasta finales de febrero.

“Esperamos que la patronal reconsidere su postura y no haga oídos sordos a las voces de los trabajadores, pero si no lo hace, han de tener claro que la movilización continuará y la conflictividad laboral irá agudizándose”, señalan en CC OO. Entre esas medidas de presión, los sindicatos contemplan la huelga.

Se necesita un mensaje!