DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos se movilizan para evitar que el horario de Bankia se extienda a otras entidades

Laboral | PRESIÓN

74_bankia-horario.jpg

En CC OO están dispuestos a llevar a cabo movilizaciones a nivel de todo el sector financiero si Bankia continúa con la pretensión de aplicar un horario que las centrales consideran “ilegal”.

Los representantes de los trabajadores consideran que si Bankia aplica unos horarios que no son los que están en el convenio, el ejemplo puede cundir en el sector, lo cual, estima, perjudicarían a los trabajadores.

Por ello, CC OO está dispuesta a que haya movilizaciones de los trabajadores en todo el sector, un punto en el que está por ver si UGT se suma. Lo normal es que sí.

SIN PACTO

Los sindicatos consideran que es inadmisible que Bankia haga estos cambios sin pacto y más aún “cuando se está negociando el convenio de Ahorro”. En este punto, las centrales no tienen problema en que se hagan más horas, siempre que no suponga hacer más horas gratis. “ Si Bankia quiere abrir más horas, que contrate más personal”, vinieron a decir las fuentes sindicales consultadas, unas fuentes que temen que se extienda a otras entidades “el nuevo horario de Bankia” , de ahí sus movilizaciones.

Por ahora, otras entidades como CaixaBank se han mostrado a favor de que haya más flexibilidad horaria y estiman que hay que hablar de esta cuestión y llegar a acuerdos, pero nada más, no ha ido más allá.

PATRONALES

Al respecto, a nivel sectorial, las patronales de Banca, Ahorro y Rurales están a favor de que sean las entidades las que marquen los horarios, aunque son Acarl y UNACC las más beligerantes al respecto, mientras que la patronal de los bancos, que apuesta por cambios que no gustan a los sindicatos —eliminación de los trienos para los nuevos, fin de los ascensos por años trabajados, modificaciones sustanciales relativas a la paga de beneficios— no tienen como prioridad el tema de los horarios. “Las patronales de banca, ahorro y rurales siguen instaladas en su discurso neoliberal y de desregulación de las condiciones laborales del sector financiero, rechazando todas las propuestas sindicales y dejando claro que lo que pretenden es imponer otro modelo distinto, sin reglas”, argumenta CC OO y comparte UGT.

MEDIDAS

En este marco, las iniciativas que tienen como meta que Bankia no aplique el horario que tiene previsto —que la entidad señala que es un horario guía y que no es obligatorio— pueden ser la punta de lanza de movilizaciones a nivel sectorial, un punto en el que está por ver si, llegado el caso, contará con el apoyo de UGT, aunque, dado que en este tema van de la mano, es de suponer que sí.

Por ahora entre las medidas de CC OO llevadas a cabo hay “denuncias a la Inspección de Trabajo, concentraciones de trabajadores y visitas intensivas y masivas de delegados sindicales a los centros de trabajo, en las que se explica a los clientes los motivos del conflicto laboral y sensibilizamos a la plantilla sobre la importancia de lo que está en juego”, así como una “intensa actividad en las redes sociales”.

Lo que está por ver es si los sindicatos acuditrán a los tribunales. Fuentes sindicales no lo descartaron. En Bankia insisten en que no es un horario de cumplimiento obligatorio y que este horario es una guía. “No se trata de trabajar más sino de tener un horario flexible para atender al cliente cuando lo necesita”, remarcan.

Se necesita un mensaje!