DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los sindicatos realizarán movilizaciones si no hay avances en Ahorro

Laboral | CONVENIO

51_movilizaciones-ahorro.jpg

Fuentes sindicales señalan que “hay un estancamiento” porque las partes no varían sus posiciones. Las movilizaciones serán de representantes sindicales.

Ni un avance en la mesa del convenio de Ahorro, donde por no estar de acuerdo, no lo están ni en cuanto tiempo tienen para negociar. “No hay acuerdo en nada”, resumen varias fuentes sindicales “La patronal no sólo no contesta a nuestras plataformas, sino que insiste en que no firmará un convenio que no signifique un cambio estructural, es decir que le permita una rebaja significativa en costes y derechos, que haga que todos los ascensos sean a su arbitrio; y que evite las consolidaciones de los mismos”.

Las centrales se oponen a “la transformación de parte del salario fijo a variable, así como a la “eliminación de la progresión por antigüedad, tanto en ascensos como en trienios, ni para los presentes ni para los futuros”, al aumento de la distancia que se considera movilidad geográfica” y
a “la jornada partida como marco general del sector”, medidas todas ellas propuestas por la patronal Acarl.

En este punto, los sindicatos avisan de que “si no observamos un cambio significativo en la postura de la patronal, en la próxima reunión del día 15 de octubre, convocaremos movilizaciones en el sector”, avanzó UGT. “La movilización será de representantes sindicales”, dijeron a Banca 15 desde CSICA.

ULTRAACTIVIDAD

La patronal y los sindicatos no están de acuerdo tampoco en cuando termina la ultraactividad, el periodo en el que mientras se negocia se prorroga el convenio. Este texto establece que el periodo máximo será de un año y medio desde que se denuncie el convenio, lo cual se hizo el 21 de noviembre del año pasado, la patronal, según los sindicatos dicen, que la ultraactividad vence ese día —y pasarían a estar los empleados bajo el Estatuto de los Trabajadores— y los sindicatos CC OO y UGT apuntan que la ultraactividad finaliza el 31 de diciembre. Esta discrepancia es relevante, porque si alguna entidad plasma el final de la ultraactividad, habrá conflicto y llegarán a los tribunales, avisó una fuente de CSICA.

Por otro lado, fuentes sindicales señalaron que siguen las conversaciones fuera de la mesa oficial del convenio con la patronal de banca “sin que haya avances”. “Estamos hablando de todo, pero aún no hay acuerdo en nada porque el convenio es un tema global y hasta que no hay pacto en todo, es como si no hubiera nada, aunque haya avances”, comentaron fuentes de UGT. La próxima reunión de la mesa del convenio está prevista para el día 14 de octubre

Se necesita un mensaje!