DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La negociación del convenio de Ahorro se encona

Laboral | EMPLEADOS

35_ccoo-sede.jpg

La patronal mantiene su propuesta salarial, la jornada de mañana y tarde y sobre movilidad geográfica. Los sindicatos la rechazan de plano y se abre paso la opción de la huelga.

“Las cosas están muy mal”, así resumió una fuente sindical conocedora de los entresijos de la última reunión entre los sindicatos y la patronal de Ahorro, con la ACARL en la mesa de negociación.

Según las centrales “la patronal les ha dejado claro que sólo habrá convenio Ahorro: Nos quedamos sin convenio si aceptamos un recorte draconiano de nuestros salarios y nuestros derechos”. CC OO, y el resto de la representación laboral, ha rechazado de plano y si no se producen avances en las próximas reuniones, llevarán a cabo movilizaciones y sospesarán convocar una huelga, que puede ser a nivel sectorial, dado que en Rurales,y sobre todo en Banca, la situación es similar. En Rurales, la cita entre patronal y sindicatos será el jueves 17 de septiembre.

NO A TODO

Los representantes de los sindicatos no aceptan las pretenciones de la Acarl, que pretende “eliminar cinco pagas para sustituirlas por un máximo de tres, vinculándolas a beneficios, Eliminar el plus de convenio para transformarlo variable y los trienios así como los ascensos reglados, por antigüedad o capacitación y la clasificación de oficinas”. “Todos serían por libre designación”, señala CC OO, quien se pregunta si eso quiere decir “a dedo”.

En una nota, Comisiones Obreras resalta que además quiere la patrona l“eliminar el plus de residencia, aumentar la jornada hasta 1.700 horas y convertir horario el flexible en jornada partida para la práctica totalidad de la plantilla, incluidos los servicios centrales”. El otro punto clave que no aceptan las centrales es aumentar hasta 50 kilómetros la movilidad geográfica —que conlleva compensaciones— remitiendo al artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores para distancias superiores.
CCOO, y el resto de la representación sindical, han rechazado de manera unánime la totalidad de las propuestas. “Así no hay posibilidad de acuerdo, porque sólo quedan dos opciones: vaciar de contenido el convenio o quedarnos sin él para ir a Estatuto de Trabajadores”, lo que supone peores condiciones. “Pretenden llevarnos a un callejón sin salida negociada”, señala CC OO, a lo que UGT agrega que “se han fijado las próximas reuniones de la mesa de convenio para los días 1 y 15 de octubre, hasta entonces esperamos que la patronal recapacite ya que de lo contrario nos veremos abocados a una situación conflictiva”. Este enconamiento puede acabar en huelga, según vienen señalando a Banca 15 fuentes sindicales.

Se necesita un mensaje!