DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Las mesas de Ahorro y Rurales retoman el pulso

Laboral | CONVENIOS

78_reuniones-mesas.jpg

El jueves está previsto que se reúnan, tras el receso por las navidades, los sindicatos y las patronales, según UGT.

Dado que no hay avances en ninguna de las dos meses, la ultraactividad del marco de Ahorro vence a finales de febrero, la cita se antoja más importante para Ahorro que para Rurales, que cuentan con ultraactividad hasta el mes de junio de este año.

En Ahorro, está por ver si lograrán abrir una vía hacia el acuerdo, algo que pasa por un entendimiento sobre la jornada, puesto que el hecho de que la Acarl quiera jornada partida ha hecho inviable hasta hoy cualquier atisbo de acuerdo. Las centrales han ido tomando medidas de presión, concentraciones ante la CECA y ante las sedes de CaixaBank y Bankia y si no hay avances, tienen previsto convocar paros en las entidades y piensan hasta en la huelga.

En Rurales, donde están en la mesa la patronal UNACC de Pedro García Romera y Asemecc, no hay tampoco avances, aunque han encontrado un punto de partida hacia el mismo al pactar “un esquema de partida sobre el que fijar el marco de los temas fundamentales de lo que debe ser el Convenio 2015- 2018, un marco para 4 años. “No es un preacuerdo donde se detallen los asuntos cerrados, sino un intento de acotar los temas a tratar en profundidad de forma que consigamos avanzar en la negociación”, aclaran fuentes sindicales.

De hecho, en la última reunión las centrales entregaron sus plataformas en lo relativo “a los capítulos IX y XII, prestaciones Sociales y acción sindical respectivamente”, apuntaron en las centrales.
En este marco, tienen pendientes negociar la entrega a cuenta del aumento salarial que se marque para 2015. “Nuestra propuesta ha sido una subida del 1%, mientras que las dos patronales han contestado que mantienen la suya del 0,66%, posponiendo la resolución al próximo 14 de enero donde acordaremos el importe o el porcentaje de la misma, la cual se pagaría en la nómina de enero, con efectos 1 de enero 2015”. Por lo visto en anteriores negociaciones, un acuerdo en el pago a cuenta, es indicio de que las cosas van por buen camino, aunque los sindicatos se muestran escépticos en las tres meses. “El tema sigue estando muy complicado para alcanzar acuerdos”, apuntan fuentes de CC OO.

Por su parte, la mesa de Banca se reunirá el 21 de enero, según dijeron a Banca fuentes de la Federación de Servicios de UGT.

Se necesita un mensaje!