DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Liberbank gana 125 millones de euros hasta junio

Resultados | segundo trimestre

25_liberbank-resultados (1).jpg

La entidad financiera aumentó su beneficio un 3,5% respecto a los seis primeros meses del año. La nueva inversión crediticia creció un 34,1%, indicó el banco.

En el primer semestre de 2015 el margen de intereses de Liberbank alcanzó
los 251 millones de euros, con un crecimiento del 15,5% iinteranual. El
positivo comportamiento del margen de intereses se produce por la reducción del coste del pasivo minorista, que se sitúa en el 0,47%, 14 puntos básicos menos que el trimestre anterior y 52 puntos básicos inferior en términos interanuales.

La buena evolución del negocio típico bancario se refleja en el crecimiento sostenido del margen comercial minorista, que en el primer semestre del año consolidó su evolución hasta alcanzar los 1,59 puntos porcentuales, frente a los 1,18 del segundo trimestre de 2014, lo que supone una mejora de 41 puntos.
Los resultados por operaciones financieras ascendieron a 161 millones, un 39,5% menos que en primer semestre de 2014, procedentes de la materialización de la gestión activa de la cartera de renta fija. La reducción de los resultados financieros el margen bruto se situó en 584 millones, con un descenso del 2,3 por ciento en términos interanuales.

Por su parte, los gastos de personal y generales se mantuvieron estables, con una cifra total de 126 millones de euros. De este modo el margen neto cayó un 3,78% hasta 364 millones.

Provisiones

En cuanto a las dotaciones, el banco señaló que "el volumen de saneamientos de activos financieros se situó en 84 millones, un 55% inferior al del mismo semestre del año pasado. Los saneamientos del crédito (33 millones) mantienen una tendencia decreciente, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer semestre de 2015 en el 0,62%, 59 puntos básicos inferior al 1,21% por ciento del mismo periodo del año 2014". Con todo, el beneficio neto atribuido alcanzó la cifra de 125 millones de euros, un 3,5% superior a los 121 millones del primer semestre de 2014.

En el primer semestre del ejercicio, asimismo, se ha consolidado la mejora de la calidad de los activos, al reducirse la cifra de activos dudosos por quinto trimestre consecutivo, lo que ha supuesto una disminución interanual del volumen de estos activos del 9%, y una reducción, pese a la caída del saldo vivo crediticio no EPA del 6,7% de la tasa de mora hasta el 10,3%, y 0,4 puntos por debajo de la ratio del trimestre anterior. La generación de nueva inversión crediticia creció un 34,1%, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 1.379 millones de euros, destacando la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento interanual del 55,6%. Sin embargo, el stock de préstamos aún cae, en concreto un 7,9%.

En este marco, destacaron que "Liberbank mantiene la mejora del equilibrio de su balance y la sólida posición de liquidez, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse en el 90,5% y una ratio de liquidez a corto plazo superior al 400%, al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia".

Liberbank cuenta con una solvencia CE TIER 1 del 13,4%.

Se necesita un mensaje!