DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral Kutxa gana hasta marzo 33,9 millones de euros

Resultados | mejora

90_laboral-kutxa.jpg

La entidad financiera perteneciente a la Corporación Mondragón aumentó sus beneficios un 5,2% respecto al mismo período de 2014.

El resultado antes de impuestos ha alcanzado los 35,7 millones, es decir, un 2% más respecto a los tres primeros meses de 2014, ha informado hoy Laboral Kutxa en un comunicado.

La entidad asegura que ha cerrado conforme a sus previsiones el primer trimestre, en el que destaca su "balance equilibrado, sus excelentes niveles de liquidez y su alto nivel de capitalización".

Explica que en este período, en el que los tipos de interés siguen en valores mínimos, prosigue la evolución positiva de la demanda de crédito iniciada en el segundo semestre de 2014 tanto en el ámbito de las familias como en el de las empresas, y los recursos intermediados continúan en aumento.

En la entidad destacan los "buenos niveles de rentabilidad". En este marco, el margen de intereses llegó a 77,7 millones a lo que hay que añadir los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, que permiten que el margen bruto ascienda a 112,8 millones de euros.

Tras haber contabilizado los gastos de administración por un importe de 49,6 millones y dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 22,8 millones de euros, el resultado individual después de impuestos alcanza los 33,9 millones de euros en el trimestre.

Liquidez y mora

En cuanto a la liquidez, Laboral Kutxa señala que, como consecuencia del incremento de los saldos de ahorro de sus clientes, refuerza su "ya holgada posición de liquidez", que le sitúa en una posición de fortaleza para seguir invirtiendo en el mercado de los particulares y de las empresas. De esta manera, la ratio de créditos sobre depósitos de clientes se sitúa en el 94,5%, mientras que las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan una media del 126,4%.

Respecto a la morosidad, Laboral Kutxa recuerda que diferentes agencias de calificación señalan "la gestión de los riesgos y, especialmente, del riesgo de crédito" como uno de "los puntos fuertes" de la entidad. Se basan para ello en el índice de morosidad, que sigue reduciéndose hasta el 8,44 %, frente al 12,59% que registraba de media el sector en febrero de 2015, mientras que en términos de solvencia presenta un "destacado" ratio del 13,69%.

En el apartado de inversión crediticia y ahorro, el crédito total a clientes neto de provisiones se eleva a 14.003 millones en el trimestre, en el que continúa la minoración de saldos, con una caída interanual del 5,1%.

En los tres primeros meses se han formalizado un 66 % más de créditos hipotecarios a las familias y a los hogares y un 29% más en consumo, ha señalado la misma fuente, que ha indicado que esta tendencia al alza se confirma también en la concesión de financiación a las empresas, con un incremento del 54 % en el volumen de formalizaciones y de un 29% en el número de firmas destinatarias.

Seguros

De cara a la cuenta final, el negocio de seguros continúa siendo también una importante fuente de beneficios al aportar unos resultados globales de 6,8 millones de euros en este primer trimestre, cifra idéntica a la del mismo período del año anterior.

Se necesita un mensaje!