DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CaixaBank asegura que no ha ganado nada con las comisiones de los cajeros

Resultados | Tercer trimestre

43_Caixa-3T.jpg

La entidad presentó las cuentas del tercer trimestre en los que ha visto impulsado su beneficio un 57,3% hasta llegar a casi los 1.000 millones de euros.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar ha asegurado, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, que la política que empredió la entidad de cobrar dos euros de comisión a los no clientes por al retirada de efectivo en los cajeros "no ha tenido impacto en nuestra cifra de comisiones".

De hecho explicó que las comisiones bancarias se han reducido en el trimestre 3,1% que si bien en el cómputo global alcanzan un incremento del 11% esto es debido al buen comportamiento comercial de los productos de fuera de balance, principalmente fondos y planes de pensiones que se incrementa un 35%.

Y es que Gortázar explicó que el aparatado de los cajeros dentro de las comisiones es una cifra muy reducida y que además la subida de la comisión ha provocado un descenso en la operativa de no clientes en la misma proporción.

En su descargo por la polémica medida, el consejero delegado dijo que la medida no estaba "orientada a ganar más dinero, sino en poner en valor nuestra red de cajeros". Una red que conlleva una inversión muy importante y que da un servicio con 200 funcionalidades, según explicó.

Y es que según informó, durante el horario comercial de oficina las tres cuartas partes de los clientes que acuden as la oficia realizan su operativa en el cajero. "No sólo se saca dinero, se ingresa dinero, se ingresan cheques, se utilizan las libretas"". "es una parte trascendental" añadió.

Y confirmó que le habían llegado muchas cartas de clientes diciendo que instalaran más cajeros porque tenían que esperar. Así que para Gortázar es de "una lógica muy sencilla" que sea la otra entidad la que ponga más cajeros porque se lo está ahorrando en el momento nen que sus clientes utilizan otros cajeros que no sean los suyos.

Además defendió que no es una política propia "no nos la hemos inventado nosotros", sino que es práctica habitual en mercados como Alemania y EE UU, donde se cobran comisiones del orden de los tres euros y en el último caso además cobran también la tasa de intercambio, informó.

Cláusulas suelo

Gonzalo Gortázar dedicó un amplio capítulo de su discurso y de las preguntas posteriores en la rueda de prensa a explicar que han eliminado las cláusulas suelo de las hipotecas en el 94% de los casos, en un proceso que comenzó revisando los casos por falta de transparencia en la contratación, que siguió con los colectivos más desfavorecidos, que continuó con la creación del código de buenas prácticas desarrollado por el Gobierno y que al final ha alcanzado a todos los clienes

En cualquier caso matizó que esta práctica no era propia de CaixaBank y que viene heredada de las integraciones realizadas, sobre todo de Banca Cívica a través de entidades como Cajasol y CajaCanarias o de la de CaixaGirona.

Indicó que la medida alcanza a 200.000 hipotecas de un total de 1.300.000 que tienen,m por lo que explicó que se trata de "un pequeño porcentaje", al tiempo que aseguró que "ha siso un sacrificio económico importante para CaixaBank pero una buena medida para los clientes" ya que es un aspecto que a su juicio causa "muchas fricciones".

En este sentido, Gortázar cifró este coste en 220 millones de euros y aclaró que "ya se refleja en los resultados actuales, no hay que penalizar cuentas futuras porque ya está incorporado". Y al respecto de si tendrán que devolver las cantidades pagadas por las cláusulas suelo anteriormente a la retirada, el consejero delegado aseguro que acatarán las futuras leyes que se pronuncien a este respecto.

Trimestre

Gortázar resumió el comportamiento del tercer trimestre, en el que la entidad obtuvo un beneficio que ha rozado los 1.000 millones de euros, en concreto 996, lo que supone un incremento del 57,3%, sobre el mismo periodo del año anterior en tres puntos: nuevo aumento de las cuotas de mercado, la mejora de los resultados y la fortaleza de balance.

En el primer apartado destacó el crecimiento en nóminas con una subida en la cuota del 24,9% lo que significa que "uno de cada cuatro españoles" tiene la nómina con la entidad. Pero también se incrementa en fondos, seguros y planes de pensiones, un 17,7%, mientras que la nueva producción de crédito avanza un 48%.

Por lo que respecta a la mejora de los resultados, Gortázar lo fundamentó en el crecimiento de los ingresos, con un incremento del 22,2% del margen de explotación y la contención del gasto, así como las menores dotaciones.

Y por último la fortaleza del balance se ve favorecida por la disminución de la morosidad, cuyo ratio ha bajado del 9% al 8,7%, lo que a su juicio es "un nuevo avance", así como los elevados niveles de liquidez y solvencia con un CET1 fully loaded del 11,6%.

Se necesita un mensaje!