DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Guardiola pide que se rebajen las exigencias de capital

Resultados | 3T - 2015

50_Sabadell-3T.jpg

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, defendió la validez de las cláusulas suelo. La entidad ganó hasta septiembre 579,8 millones de euros, un 59,4% más.

La rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del tercer trimestre estuvo centrada en las cláusulas suelo, las comisiones y la situación derivada de las elecciones en Cataluña. Si bien, durante la misma también lugar para augurios sobre fusiones y para que Guardiola expresara en voz alta, una queja que es habitual en el sector financiero español: la queja por el capital que se les exige.

El número dos de Banco Sabadell señaló que de alguna manera se tiene que hacer una diferencia a la hora de exigir capital entre los bancos que hacen una apuesta por la economía real y los que se basan en la economía financiera. En definitiva, Guardiola reclamó que les exijan menos capital porque ese capital de más que tienen que tener repercute al final en que se dé menos crédito. Para defender su argumentación, aportó un dato "Nuestro capital en 2007 era el 6% y ahora estamos en el 1%", es casi el doble. "Si se pide más capital, el banco es menos rentable y, por tanto, menos atrayente para los inversores", lo cual repercute al final del camino en que se pierda capacidad de dar más crédito del que se da, explicó el número dos de la entidad vallesana.

En este punto, el directivo opinó que "las rentabilidades previas antes de la crisis serán difíciles de alcanzar porque las exigencias de capital son distintas". En este sentido, ha señalado que hoy son el doble y que la situación está agravada por los tipos bajos. "Nuestro objetivo es alcanzar rentabilidades por encima del 10% y es accesible". Según el consejero delegado, "a largo plazo se van a alinear los planetas con la recuperación económica y la culminación de provisiones, con lo que aumentarán las rentabilidades del negocio, Pero será difícil alcanzar por encima del 20%, salvo que se reduzcan las exigencias de capital", indicó. Al cierre del tercer trimestre, la entidad alcanzó un 5,6%.

Cláusulas suelo

El tema de las cláusulas suelo fue una de las estrellas de la rueda de prensa. El Banco Sabadell considera que las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas de su clientela son "absolutamente transparentes", por lo que no se plantea eliminarlas salvo que una sentencia judicial le obligue a ello. Para defender la transparencia del banco en lo que tiene que ver con las cláusulas suelo,

Guardiola subrayó que las cláusulas suelo del Sabadell figuraban "en negrita" y en la parte "central" de los contratos y que los notarios informaron de ello a los clientes que suscribieron estos préstamos. En este sentido, señaló que el Tribunal Supremo también las considera "válidas" siempre y cuando sean "transparentes" y apuntó que si llega una sentencia judicial en contra del banco por este tema, "nos acomodaremos a las circunstancias y tomaremos las medidas que tengamos que tomar".

Estas cláusulas están presentes en el 21 % de las hipotecas del banco y, según dijo el director financiero del Sabadell, Tomás Varela, aportan al margen financiero del banco unos 160 millones de euros antes de impuestos "sobre un total de 2.600 millones" y 110 millones después de impuestos.
Preguntados por si el anuncio de CaixaBank de eliminar todas las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes particulares puede generar un "efecto llamada" de clientes del Sabadell pidiendo lo mismo, en la entidad señalan que no están preocupado por ello.

Pagos y cajeros
En cuanto a uno de los temas que más preocupa a los usuarios, las comisiones por sacar dinero de los cajeros, Banco Sabadell señala que está trabajando tras la nueva situación generada como consecuencia del nuevo decreto del Gobierno sobre las comisiones en cajeros y tomará una decisión antes de que finalice el ejercicio.

En rueda de prensa, Guardiola dijo que la situación ha cambiado y "estamos en un viaje de ida y vuelta y seguimos analizando la situación y lo más probable es que lleguemos a acuerdos para tener una red potente de cajeros a bajo coste poniendo en valor nuestra presencia en Cataluña".

Preguntado sobre si la alianza entre Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell para no cobrar comisiones a sus clientes tiene sentido tras el decreto, el consejero delegado del Sabadell consideró que "tiene mucho sentido" porque "estamos hablando de un conjunto de bancos que permite tener una penetración territorial espectacular". En este punto señaló que hay que trabajar para ver cómo se configura y hay tiempo para tomar decisiones hasta el 31 de diciembre y afrontar esta situación", finalizó el número dos del banco.

Situación Cataluña

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, se refirió a la situación política que hay en Cataluña, donde los soberanistas ganaron las elecciones autonómicas. Guardiola reclamó de nuevo a la clase política que dialogue para llegar a consensos". En este sentido, Guardiola apuntó que el banco se "adapta a la realidad". Según Guardiola, "lo que está pasando crea todo tipo de reacciones entre los clientes, y tratamos de entenderlos y de actuar con profesionalidad".

En relación con la nota que difundieron de modo conjunto en septiembre la patronal bancaria española y la CECA en contra de una eventual independencia de Cataluña, señaló que lo que pretendía este texto era "reflejar la necesidad del sistema financiero de moverse dentro de la seguridad jurídica". "Se está muy lejos de que pueda producirse un ambiente de inseguridad jurídica", afirmó Guardiola.

ganancias

El grupo Banco Sabadell cerró los nueve primeros meses de 2015 con un beneficio neto atribuido de 579,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Las cuentas del grupo ya incluyen la aportación a los resultados del banco británico TSB desde el pasado 30 de junio, una aportación que ha sido clave para las cuentas del banco has septiembre. Excluyendo TSB, el beneficio neto atribuido fue de 540,2 millones de euros (un 48,5% más interanual).

En cuanto a los márgenes, con TSB, el margen de intereses creció un 35,8% hasta 2.240,3 millones , el margen bruto alcanzó los 4.258,8, un 15,8% más, y el margen antes de dotaciones de 2.434,2 millones, un 14,1% más.

En lo que tiene que ver con la morosidad, la tasa de mora ha bajado al 8,51% frente al 9,01% de junio, mientras que las provisiones en el conjunto del periodo han sido de 1.955,2 millones de euros, un 13,3% más que en septiembre de 2014 año pasado.

En esta materia, el banco está satisfecho con la bajada de la mora, una bajada que se produce mientras el crédito sube un 32,5%, que pasa a ser un 2,9% más si no se cuenta a TSB. En este punto, el consejero delegado de Banco Sabadell ha destacado que la producción hipotecaria nueva "va creciendo a buen ritmo", pero admite que todavía no compensa el stock, que crecerá a lo largo del año que viene, según Guardiola.

Se necesita un mensaje!