DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El Popular prevé ganar 400 millones en 2015

Resultados | 3T - 2015

La entidad de la que es consejero delegado Francisco Gómez, obtuvo un beneficio de  278 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 8% menos.

;

El Popular se muestra optimista de cara a la última parte del año porque pese a la situación de tipos bajos, espera que la mejor situación económica catapulte su cuenta de resultados, es decir esperaran un aumento de la actividad que les permita obtener como mínimo los 122 millones que necesitan en el cuarto trimestre para situarse en torno a los 400 millones de ganancia, que fuentes del banco estiman que será la ganancia de este ejercicio y que mejoraría los 330 millones de euros de beneficio de 2014. Si llegasen a los 400 millones, el aumento de la ganancia sería del 21,21% respecto al año pasado.

En este contexto, hay varios factores clave a los que la entidad apunta para conseguir la meta de 400 millones de ganancia. El factor fundamental es que esperan que la mejora económica traiga más actividad, reducción de la mora y de las dotaciones.

En este marco, desde la entidad se apunta a la ganancia de cuota en créditos y depósitos, así como el aumento del crédito rentable en su core: -las pymes-, y el hecho de que el coste del pasivo se sigue reduciendo y está ya en el 0,46% frente al 1,01% del stock. Esto junto a la a mejora del coste de la financiación mayorista y la reducción de costes que prevén que sea como mínimo del 10% en el global del ejercicio. Asimismo hacen referencia a los ingresos que esperan por inmuebles. Al respecto, está por ver si se cumple su previsión de superar los 2.000 millones de ingresos por venta de inmuebles, como auguró el consejero delegado, Francisco Gómez.

En este ámbito, Gómez destacó que, por primer vez consiguió reducir el stock, en este caso en el tercer trimestre, y ante la recuperación que está viviendo el sector inmobiliario, no descartó que los precios de las viviendas puedan subir y engordar los ingresos por ventas por encima de lo previsto. Esto es posible porque el banco tiene el 67% de la exposición en las regiones más dinámicas, siendo la subida de precios a septiembre por encima del 2%.

En este sentido, el consejero delegado del Banco Popular ha dejado la puerta abierta a la creación de un banco malo que gestione los activos improductivos de la entidad, una propuesta que está en una fase inicial de estudio y que, en ningún caso, se pondrá en marcha a corto plazo.

Septiembre

Estas son las previsiones del banco de cara a final de año. Tienen tarea por delante puesto que para cumplir sus previsiones deberán ganar 122 millones en el último trimestre y el tercero fue pero que el segundo, ya que ganaron 7 millones menos, 97 millones en junio por 90 millones en septiembre, un 6,7% menos, y cayeron el margen de intereses, el bruto y el neto, si bien el banco apunta que estas caídas se producen porque se tiene en cuenta la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas de Citibank en España. Si se hace sin tener en cuenta esta operación, que estiman es una comparación más homologable, los margenes del tercer trimestre respecto al segundo crecen. Así el de intereses sube año contra año un 1,5%, el bruto sube un 6,8% y el neto cae un 18,7%. Mientras, en comparación interanual, el de intereses cae un 4,2%, por un 13,9% del bruto- clara influencia de la caída de los ROF- y un 18,2% del neto. De esta manera y con unas dotaciones que se redujeron un 44,1% hasta 1.017 millones en los nueve `primeros meses, -en el tercer trimestre un 23,8% hasta 283 millones- el banco presenta una ganancia hasta septiembre de 278 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo de 2014.

Crédito

El crédito total, año contra año, cae un 0,5% pero la nueva contratación de crédito crece un 17,2% y aumenta la cuota de mercado en préstamos del banco 21 puntos básicos (p.b.). En este sentido En relación a la evolución comercial, el crédito nuevo asciende a 17.198 millones euros, lo que representa un incremento del 17,2% respecto a los nueve primeros meses de 2014.

En este sentido, cabe destacar el crédito a pymes y autónomos que aumenta un 24% y el de particulares un 9%. De esta forma, el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 21 p.b. desde el tercer trimestre de 2014 hasta llegar al 7,6%.La cuota en pymes creció 30 p.b en empresas si se compara marzo de 2015 y marzo de 2014, último periodo con datos disponibles, según la documentación entregada por el banco en la presentación.

En este campo del crédito, en pymes y autónomos, hasta el mes de septiembre, el banco ha aumentado un 24% las cuentas de crédito, un 11% el descuento comercial, un 34% el factoring y un 31% el confirming. Asimismo, el leasing ha aumentado un 54% y cabe destacar también que la cuota de mercado en empresas se incrementa 30 p.b. hasta el 12,21%. En este marco, la mora del banco desciende por séptimo trimestre consecutivo y está en el 13,13%, 73 puntos básicos menos que septiembre del año pasado.

En relación a los recursos, el banco ha aumentado un 5,2% el total de recursos de la clientela respecto al cuarto trimestre de 2014 y alcanza los 87.196 millones.

La intención del banco a este respecto, es captar más cliente y aumentar la vinculación con los que ta tiene. El banco considera vinculado a quien tiene cuatro productos y ha lanzado una nueva acción comercial dirigida a la totalidad de los clientes y nuevos clientes particulares y autónomos denominada “Tenemos un plan”, dirigida a la totalidad de sus clientes y nuevos clientes particulares y autónomos. “Esta acción supone avanzar en el compromiso del banco con los clientes, al ofrecerles un plan integral que incluye ventajas financieras y no financieras”. Su meta: un tercio mas de nóminas en los próximos tres años, reforzar la línea de comisiones a través de la venta cruzada y y aumentar la vinculación media de los clientes un 25%.

Con más vinculación de clientes, tipos más bajos, créditos más caros, que esperan que lleguen porque estiman que ya tocó techo un ámbito en el que hay mucha competencia y menos costes, esperan ser más eficientes y rentables. De momento el ROE es bajo 2, 91% frente al 3,22% de septiembre de 2014 pero la entidad confía en que llegará a rentabilidades del 8% en poco tiempo.

A cierre del tercer trimestre de 2015, la ratio CET1 de Popular se sitúa en el 12,65%, 159 p.b. más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la CET1 fully loaded proforma alcanza el 10,60% y la ratio de apalancamiento fully loaded proforma el 5,96%.

Cláusulas suelo

En la rueda de prensa posterior a la presentación, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha insistido en que la entidad mantendrá las cláusulas suelo, ya que según ha asegurado, son legales, y cumplen los requisitos de transparencia estipulados en la sentencia que al respecto emitió el Tribunal Supremo. Al respecto, la Comisión Europea apoya la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas, pero es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que tiene la última palabra en este asunto. Gómez señaló que la entidad sigue pensando que cumplen los requisitos de transparencia que marcó la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las de tres entidades españolas, por lo que no tienen “ninguna intención para retirarlas en el corto plazo”. Las cláusulas suelo suponen unos 10.000 millones de euros de la cartera total y el impacto para el banco si tuviera que retirarlas podría ser de unos 7 u 8 millones de beneficios al mes.

Fusiones

En cuanto a posibles compras, la posición de Popular es claramente conocida, estudiará cualquier oferta o integración siempre que lideremos el proceso y que la operación tenga un sentido claro de valor al accionista de Popular”. Su intención es crecer donde tengan presencia limitada.

Sobre la posibilidad de una operación exterior de otra entidad sobre el Popular, señaló el número dos del Popular que “entendemos que esa no es la situación, pero el mercado es libre”. “Hoy no veo ninguna posibilidad de que se haga una OPA sobre Popular”, dijo Gómez.

Cajeros

En cuanto a los cobros a los no clientes por sacar de cajeros, Francisco Gómez señaló que el Popular esperará a conocer la estrategia de sus competidores antes de fijar su posición sobre el cobro de comisiones por el uso de cajeros, al tiempo que intentará rentabilizar su red con acuerdos como el ya firmado con ING.

Elecciones

En cuanto a las elecciones, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha descartado que la recuperación económica de España se vaya a ver trastocada por las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre. “Aunque estamos en un periodo preelectoral, el avance de la recuperación es un hecho”. Gómez espera que los políticos aseguren la estabilidad del país y lleven a cabo las reformas que sean necesarias para intensificarla.

Se necesita un mensaje!