DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los ataques por Internet a cuentas bancarias descienden un 18,7%

Tecnologia | KASPERSKY

15_malware.jpg

Singapur, Suiza y Brasil son los países con mayor porcentaje de usuarios atacados. En España, el 2,02% se topó al menos una vez con un troyano bancario.

Según los datos de Kaspersky Lab, sus soluciones han neutralizado más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de internet ubicados en diferentes países del mundo y se han detectado más de 26 millones de objetos maliciosos únicos durante el segundo trimestre del año. De igual modo, los antivirus de la firma reaccionaron ante más de 65 millones de direcciones URL únicas.

“Durante ese periodo, se neutralizaron los intentos de ejecución de malware que roba dinero accediendo a las cuentas bancarias en los equipos de más de 755.000 usuarios. Esta cifra comparada con la del trimestre anterior, cercana a los 930.000, indica que se ha producido un descenso del 18,7% en malware bancario. Sin embargo, el dato es ligeramente superior al de hace un año cuando este tipo de programa malicioso afectó a 735.000 usuarios”, dijeron. En total, los productos de Kaspersky Lab han registrado durante lo que va de año casi seis millones de notificaciones sobre intentos de infección con este tipo de malware.

Respecto a la distribución territorial de los ataques, en esta ocasión, Kaspersky ha calculado para cada país el porcentaje de usuarios de sus productos que se vieron afectados por esta amenaza. Así, Singapur, con un 5,28% de usuarios atacados, se sitúa en primer lugar. Suiza y Brasil, con un 4,16% y un 4,07% respectivamente, son segundo y tercero en este particular podio. Completan el top 10 Australia, Hong-Kong, Turquía, Nueva Zelanda, África del Sur, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a España, el 2,02% se topó al menos una vez con un troyano bancario.

Nuevos troyanos

La técnica usada consiste en inyectar un código HTML arbitrario en la página que la víctima está visualizando en su navegador e interceptar los datos de pago que ingresa el usuario en los formularios originales y en los falsificados.

En cuanto al malware usado hay pocas variaciones en la lista de los más usados. Así, Trojan-Downloader.Win32.Upatre sigue encabezando el top 10, seguido de Trojan-Spy.Win32.Zbot y de Trojan-Banker.Win32.ChePro. Además, cabe destacar la aparición de nuevos troyanos bancarios como Backdoor.Win32.Caphaw, Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher o Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken.

Se necesita un mensaje!