DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

¿Llega a tiempo la unión de los bancos españoles para crear una plataforma común de pagos móviles?

Tribunas | JAIME GONZÁLEZ MAYOLAS. EXPERTO EN PAGOS MÓVILES DE GFT

11_Jaime_Gonzalez_Mayolas.jpg

El pasado 4 de junio se publicaba en prensa el anuncio de una iniciativa conjunta de la banca española cuyo objetivo sería la creación de una plataforma común para los pagos por móvil .

Con ella se busca la compatibilidad a nivel nacional de las transferencias persona-persona (p2p) de bajo importe, dejando para una fase posterior la compatibilidad a nivel europeo. ¿Llega tarde esta medida? ¿Todavía es posible que la banca plante cara a los nuevos competidores que están irrumpiendo en el mercado?

La iniciativa es una muy buena noticia ya que la situación actual en este sector, en un proceso de extrema ebullición con anuncios diarios de nuevos lanzamientos, nos está llevando a un mercado fragmentado y sobrepoblado de soluciones propietarias de cada banco e incompatibles entre ellas. Además, hay que tener en cuenta que todo ello se está dando cuando todavía estamos a la espera del desembarco de las “techpay”, como Apple pay, Android pay, Microsoft pay, etc.

Pero quizás no sea tan buena noticia como puede parecer en un primer momento. Algunos creen que llega un poco tarde aunque, afortunadamente, por lo incipiente que es este mercado en algunos países europeos, como por ejemplo España, todavía exista margen de maniobra. Pero, seguramente, el gran inconveniente de esta medida es que peca de ser poco ambiciosa. Por ahora se habla de empezar por el diseño de una plataforma común para España y más adelante para toda Europa. En este sentido, abordar la armonización de la solución de pagos por móvil a nivel nacional primero, y europeo después, puede derivar en una fragmentación por países, replicando así la situación actual del mercado bancario, cuya integración en un mercado único es aún una de las principales tareas pendientes de la Unión Europea. ¿Queremos que se produzca este mismo problema con los pagos móviles? ¿Vamos a trabajar en una plataforma para un mercado único cuando nuestros clientes reclaman soluciones transfronterizas?

CREANDO BARRERAS DE ENTRADA REALES A LAS “TECHPAY”

Tomando como referencia la situación actual, en la que existen mercados más maduros en el sector de los pagos móviles, como puede ser Italia, y partiendo del hecho de que en estos mercados ya han desarrollado soluciones compatibles con todos los bancos del área SEPA (por ejemplo Jiffy de SIA, cuya penetración en Italia espera alcanzar los dos tercios de la población en verano de 2015,), parece lógico pensar que el proceso de armonización y de construcción de una plataforma común de pagos por móvil en España debería abordarse empezando a construirse sobre la base de la compatibilidad con las soluciones existentes y que ya mueven miles de transacciones diarias entre ciudadanos de la Unión. Este es el enfoque que varios bancos en Alemania están considerando en estos momentos y, en concreto, algunos se plantean la implementación de Jiffy como solución de pagos por móvil p2p, lo que les permitirá desde el primer día de servicio ofrecer a sus clientes la opción del pago por móvil transfronterizo a todos los países de la unión (área SEPA).
Sin duda, un mercado único, consolidado y maduro en pagos por móvil p2p será la única barrera eficaz de entrada de los nuevos competidores tecnológicos, lo que antes hemos llamado “techpay” y cuyas soluciones no entienden de países, sólo de plataformas tecnológicas: IOS, Android, Windows8 Mobile.

Se necesita un mensaje!